Amenazas y calumnias denuncias_abogados querellas en jerez de la frontera

¿Cuáles son las penas para los delitos de injurias o calumnias?

delito de caluminas e injurias querellas en jerez de la frontera

El delito de injurias se define como “la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación». Es interesante destacar que solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

El delito de calumnia es «la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

Por ello, la diferencia entre injuria y calumnia es la imputación de un delito, pues si el hecho que se imputa tiene carácter delictivo nos encontraremos ante una calumnia y de no tenerlo nos enfrentaremos a una injuria.

la-calumnia-y-la-difamacion querellas abogados

 

¿Cuáles son las penas para los delitos de injurias o calumnias?

En cuanto a la pena tipificada, en el caso del delito de calumnias, la normativa española recoge que serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, de lo contrario, con multa de seis a 12 meses.

La pena para el delito de injurias graves hechas con publicidad será de multa de seis a 14 meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

La normativa española recoge, además, qué pasaría si las injurias o calumnias son hechas con publicidad mediante alguno de los medios señalados anteriormente, indicando que “será responsable civil solidaria la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria”.

En los delitos de calumnia o injuria se considera que la reparación del daño comprende también la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, a costa del condenado por tales delitos, en el tiempo y forma que el Juez considere más adecuado a tal fin.

Para perseguir estos delitos es requisito legal la querella de la persona ofendida por el delito, siendo obligatorio que dicha querella vaya firmada por abogado y procurador.

Amenazas y calumnias denuncias_abogados querellas en jerez de la frontera

abogados lobato

 

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

incapacidad laboral fingida es delito

Un juez falla que tomar fotografías de una empleada de baja trabajando en su propiedad no vulnera su intimidad

Las fotografías tomadas por un detective desde la calle al interior de un inmueble pueden constituir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar