estudiantes-trabajando-en-equipo-estudiantes en despacho abogados_abogados en jerez de la frontera

El estudiante que realiza prácticas formativas remuneradas puede seguir cobrando la prestación por desempleo

estudiante y practicas de empresa-prestacion desempleo estudiantes_abogados en jerezLa situación de quien realiza prácticas formativas no es de asimilación plena al trabajo por cuenta ajena en razón a la actividad, sino de asimilación restringida a los efectos de la inclusión en el régimen general de la seguridad social. Así se pronuncia el TSJ Castilla La Mancha en su sentencia 1668/2018, de 17 de diciembre (Rec. 1515/2017) para reconocer a un estudiante que realiza prácticas formativas remuneradas la compatiblidad con la prestación de desempleo que venía percibiendo.

La asimilación al trabajo por cuenta ajena restringida, mencionada al principio, a los efectos de la inclusión en el régimen general de la seguridad social, lo es a tenor de lo dispuesto en el art 1 del Real Decreto 1493/2011. Se trata de propiciar la protección social de los estudiantes en sus prácticas formativas, sin que en ningún momento se cuestione que la actividad desarrollada es esencialmente formativa en el marco de la docencia y la competencia académica, y por tanto no puede tenerse como una prestación de servicios por cuenta ajena, ni siquiera con las matizaciones de los contratos de trabajo formativos en prácticas y para la formación.

Cualquier que fuera la naturaleza de las prácticas, curricular o extracurricular, en nada incide en la naturaleza de la actividad desarrollada, que es lo único que en realidad define su compatibilidad con la prestación por desempleo. A esto se añade el hecho de que la cuantía es tan exigua que no puede ni siquiera entenderse como medio suficiente de subsistencia, equivalente a un salario, ni es de tal índole la actividad que absorba por completo la posible actividad complementaria de búsqueda de empleo.

Esta debe ser la regla general, salvo que de forma objetiva se pruebe un fraude mediante el cual se esté intentando disimular una auténtica relación laboral, fraude ni siquiera sugerido en este caso, por lo que el Tribunal confirma la compatibilidad entre las prácticas formativas y la prestación por desempleo.

estudiantes-trabajando-en-equipo-estudiantes en despacho abogados_abogados en jerez de la frontera

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

IMAGEN RECURSO DE UNOS ANCIANOS SENTADOS EN EL BANCO DE UN PARQUE.

Dos años y tres meses de cárcel para un hombre que estafó 200.000 euros a una familiar

C. G. P. J. – La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar