derechos constitucionales de la tercera edad-articulo 50 constitucion española

Art. 50 de la CE. Los derechos de nuestros mayores de la tercera edad estan protegidos constitucionalmente.

 derechos constitucionales de los mayores-articulo 50 de la constitucion española

Hemos de seguir protegiendo los derechos de nuestros mayores de la tercera edad. No se puede aludir a razones de saturación de los sistemas médicos o del coste de oportunidad de lo gastado en ellos. Es imprescindible que recordemos que se trata de sus derechos fundamentales, constitucionalmente protegidos.

En la medida que la vulneración de los principios recogidos en el artículo 50 CE implique una violación de los derechos contemplados en los diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos, resultarán de aplicación los mecanismos internacionales de denuncia y protección establecidos para la defensa de esos derechos humanos.

Medidas constitucionales de protección

Los principios de suficiencia económica y promoción del bienestar de la tercera edad recogidos en el artículo 50 de la Constitución Española gozan de las siguientes medidas de protección, establecidas por la propia Constitución:

  1. El Defensor del Pueblo se encuentra designado, en virtud de lo establecido en el artículo 54 de la Constitución Española, como alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos recogidos en el Título I de la Constitución, encuadrándose el artículo 50 de la Constitución dentro del mencionado Título I.

  2. El artículo 50 de la Constitución Española se integra dentro del Título I de la Constitución, prohibiéndose la adopción de Decretos-Leyes que afecten a los derechos, deberes o libertades recogidos en dicho Título I, aun en los supuestos de extraordinaria y urgente necesidad en los que, para la regulación de otras materias, sí resulta procedente recurrir a los Decretos-leyes  (art. 86.1 de la Constitución Española).

  3. El artículo 50 de la Constitución Española se integra dentro del Capítulo III («De los principios rectores de la política social y económica») del Título I de la Constitución, disponiendo el artículo 53.3 de la Constitución que el reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el mencionado capítulo informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos.

     

Art 50-CE

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.

Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

derechos constitucionales de la tercera edad-articulo 50 constitucion española

lobato

 

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

abogados dominguez lobato en jerez

Plazos administrativos y plazos procesales. Real Decreto 537/2020

El Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, que acordó prorrogar por quinta vez, hasta …

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar