denuncia falsa_delitos de violencia de genero_demandas divorcio en sanlucar de barrameda_demandas de divorcio en jerez de la frontera_abogados dominguez lobato

Delito de denuncia falsa

Presentar una denuncia contra una persona acusándola de un delito que no ha cometido, o fingir un delito, son delitos penales que se encuentran regulados por el Título XX “Delitos contra la Administración de Justicia” en su Capítulo V “De la acusación y denuncia falsas y de la simulación de delitos”, artículos 456 y 457.

delito de denuncia falsa_delitos de violencia de genero_demandas de divorcio en sanlucar de barrameda_demanda de divorcio abogados en jerez de la frotera

El delito acusación y denuncia falsas

En concreto, el artículo 456 del Código Penal español señala que “los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados”. Es decir, para que exista este delito es requisito indispensable que el denunciante tuviese conocimiento de que la acusación que estaba vertiendo sobre el denunciado, era falsa. Por tanto, nada tiene esto que ver con el hecho de que una persona, habiendo sido acusada de un delito, resulte finalmente absuelta.

También será requisito fundamental que el hecho de efectuar una denuncia falsa provoque cualquier tipo de actuación procesal.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no se podrá proceder contra el denunciante hasta que exista sentencia firme que declare no culpable al denunciado, o auto de sobreseimiento.

En cuanto a las penas contempladas para el delito acusación y denuncia falsas, la legislación española contempla pena de cárcel de seis meses a un año y multa de doce a veinticuatro meses, para aquellos delitos que calificados como graves, multa de doce a veinticuatro meses para los considerados menos graves, y multa de tres a seis meses para los delitos leves.

denuncia falsa_delitos de violencia de genero_demandas divorcio en sanlucar de barrameda_demandas de divorcio en jerez de la frontera_abogados dominguez lobato

INFOGRAFIA CLAUSULA SUELO

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

clausulas suelo demandas en jerez de la frontera_clausulas suelo demandas en sanlucar de barrameda_abogados demandas en jerez de la frontera

La firma de hipotecas sobre viviendas aumenta un 16,5% en junio

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar